jueves, 18 de abril de 2013

Primavera... ¡ahora sí!

¡Hola, amigos!

Estoy encantada esta semana. Aquí en Madrid está haciendo un tiempo de primavera (bueno, casi de verano) estupendo. Más horas de luz, cambio de armario, bailarinas al canto yyyyy, por supuesto, FLORES Y PLANTAS que empiezan a estar preciosas.

Los que me leéis desde hace tiempo sabéis de mi gusto por las plantas. De hecho, podría montar mi propio jardín botánico. Me crié rodeada de ellas sin hacerles nada de caso pero se ve que ver a mi madre todos los días liada con jazmines y damas de noche se me quedó grabado en el hipotálamo y henos aquí... Con una terraza que es el terror de los alérgicos al polen. Y lo cierto es que no se me dan del todo mal.

¿Queréis pruebas? Mirad esta maravilla:



Es obscenamente bonita... Y está igual o mejor que cuando me la regalaron mis amigos por mi cumpleaños. Para cuidar a estas caprichosas, hay que ser constantes, cuidadosos, metódicos...
¿Mis trucos para que esté así de bonita? Muchos los he heredado de mi amiga Elena, que siente adoración por las orquídeas. Ahí van:
- Es preferible que la raíz de la planta esté expuesta a la luz, por lo que lo mejor es tenerla en un tiesto de cristal.
- Les gusta la luz, que no el solazo. Hay que colocarlas siempre detrás de un cristal, para que no les de el sol directamente y en un sitio en el que, aunque sea luminosísimo, no esté directamente expuesta porque las hojas hacen efecto lupa y se queman. 
- Les gusta la humedad pero no tener los pies fríos. Yo pongo un poco de agua en el fondo de tiesto de cristal pero sin que la raíz esté en contacto con el agua. Así, conseguimos humedad en la tierra sin que se pudra.
- ¿Cómo se riegan? En teoría, han de estar siempre húmedas, pero no te pases (esto es igual que cuando le pides cantidades a tu madre para hacer una receta: "pues no sé, un cachito, un poquito" jaja). Si pones algo de agua en la base del tiesto, con que las riegues dos veces en semana debería bastar. Además, les gusta absorber por la raíz en vez de que viertas el agua por la parte superior y empapes las hojas. Yo sumerjo la planta en un cacharro con agua durante 10 minutos dos veces en semana y se me cría así de bonica.
- Abono. Si quieres tenerla sana y lustrosa, no te lo puedes saltar. Es como sus vitaminas. Dependiendo de a quién preguntes, te aconsejan echarle abono especial para orquídeas (apesta que tumba) una vez cada 15 días o una vez en semana. Yo prefiero no pasarme: una vez cada 15 días está bien.


Y, aunque esa belleza copa gran parte de mis cuidados, tengo otras maravillas que no quiero dejar de enseñaros. Algunas ya se han animado a florecer:


Como estos 2 rosales de los 5 o 6 que tengo. Hemos tenido que emplearnos a fondo para librarnos del maldito pulgón. Si os sale, que no cunda el pánico. Id a una floristería a pedir líquido antipulgón y con un poco de constancia y mimos, os lo quitáis de encima.

Otra de mis "piezas" favoritas es mi naranjo: Naranjito, que está así de espléndido:


De aquí a mañana tengo el azahar abierto!! Y no sabéis cómo huele... Después del trabajo que nos ha dado en invierno, ahora toca disfrutarlo. Y digo trabajo porque hay que cubrir la tierra para que no se hiele, o el árbol se va al cuerno. Ahora en primavera, con regarlo abundantemente una o dos veces en semana, se mantiene perfecto.


El jazmín y el limonero van algo más rezagados pero, como podéis ver, ¡¡prometen!!


Y por último, la hierbabuena... como todas las primaveras, resurgiendo de sus cenizas (para eso es una mala hierba). Este invierno se quedó pelada y mirad ahora... La utilizamos mucho para cocinar (si la echas a la sopa queda estupenda) y, por supuesto, para los mojitos.

Y bueno, por hoy voy a parar porque si os las enseño todas ¡no terminamos! Y a vosotros, ¿se os dan bien las plantas o sois del grupo de aniquiladores? Si tenéis alguna especialmente bonita, mandad fotos y os las publico!!

Un fuerte abrazo (y ánimo con las alergias)

Clara

4 comentarios:

  1. Clara yo adoro las plantas , yo también tengo un jazmín y comparto contigo el amor por las plantas
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno! Pues a disfrutarlas, son toda una técnica antiestrés, ¿verdad?

      Eliminar
  2. a mi me encantan !!!!!!!!!
    pero no tengo mucha mano, solo puedo tener plantas de interior, ya que no tengo ni terraza ni balcón, eso si los cactus y familia me van durando ........un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, ¡¡prueba con los potos!! Es dificilísimo que se te mueran, crecen a velocidad de vértigo y tienen un verde que alegra muchísimo cualquier interior. También me gustan las plantas crasas. Abrazos!

      Eliminar