lunes, 18 de marzo de 2013

¿En qué te fijas cuándo alquilas?

¡Hola a todos!

Hace unos días leí en mi blog de cabecera (Apartment Therapy, cuál si no) un pequeño artículo que me ha hecho reflexionar. Pertenecía a la sección de alquileres y daba 12 consejos para "huir de esas casas de alquiler aparentemente perfectas". O lo que es lo mismo, en qué fijarse cuando estás buscando piso de alquiler. Os dejo aquí el enlace porque me parece bastante acertado.

Como muchos sabéis, acabo de cambiar de casa. Ésta es mi tercera casa de alquiler y soy una arrendataria empedernida, por mi forma de abordar la vida, por la libertad que me ofrece alquilar y porque no concibo vivir sabiéndote atada a una hipoteca de aquí a los próximos 50 años.
Muchos pensaréis que alquilar es tirar el dinero y esta es una discusión que tengo cíclicamente con algunos conocidos. Es cierto que en el norte de Europa hay facilidades reales para el alquiler que aquí, según están las cosas, no son ni planteables... pero vamos dando pequeños pasos y a mí me sigue compensando pertenecer al club de "los de alquiler".


Después de tres arrendamientos a mis espaldas (y no sé cuántos pisos visitados, tanto para mí como para mis amigas), aquí van mis trucos y consejos para mis sufridísimos buscadores de alojamiento de alquiler:

1. Orientación
Lo es todo en una casa. Marca la cantidad de luz natural de la que disfrutarás, la temperatura de tu posible hogar e incluso las apariciones de humedades. Puedes estar en la propiedad más bella del mundo que, si tiene la orientación equivocada, puede convertirse en un infierno. Si tu concepción espacial es escasita o nula (como es mi caso), lía a algún amigo o familiar que se sepa ubicar para que te acompañe y pregunta siempre a la persona que te esté enseñando la casa.

2. Aislamiento
Me declaro fan olímpica del Climalit. Junto con Internet, me parece EL invento. Sé lo que es vivir en una casa bonita y mal aislada y eso sólo lleva a un lugar: una mudanza. Fíjate en los cristales, en que las puertas encajen bien, en las corrientes de aire. Pregunta, pregunta, pregunta... más vale ser pesada que quedarte con dudas cuando vayas a ver una casa. Y, sobre todo, fíjate en la temperatura que hace cuando entras (y toca radiadores o mira termostatos para ver si están encendidos o no).

3. Abre los grifos
Fundamental. Puedes vivir en Buckingham que, si a la hora de darte una ducha los grifos no tienen presión, tu casa va a ser una pesadilla. Te cargas uno de los momentos más placenteros del hogar: el del baño.

4. Observa en silencio
Cuando estés visitando la casa, quédate un rato en silencio. Intenta que la persona que te la está enseñando te deje tranquila unos minutos. Sólo así podrás percibir el nivel de ruido que llega de la calle, de las casas de los vecinos, ascensores, etc.

5. Zona
Vivir en la plaza de Chueca puede ser una maravilla... o una pesadilla. Fíjate hacia dónde dan las ventanas de habitación y salón. No es lo mismo que den a un patio inferior que a una de las calles más transitadas de tu ciudad. En invierno, se lleva mejor pero luego llega el verano y sus calores y abrir la ventana de noche en según qué zonas puede no ser ni planteable.

6. Facturas
Una de las cosas que motivó mi última mudanza fue los pasotes de facturas de la luz que tenía que pagar en mi antigua casa en invierno. Pídele al casero que te enseñe facturas de agua, luz y gas de los últimos meses. Así podrás hacerte una idea de cuánto tendrás que pagar realmente al mes. Puede que el alquiler no sea elevado pero, al sumar la factura de la luz, se escape totalmente a tus posibilidades.

7. Almacenamiento
¿Cuánto espacio hay para guardar cosas? ¿Tiene armarios empotrados o espacio suficiente para baldas y cómodas? No pierdas esto de vista porque es una de las cosas que más agradable puede hacer una casa: tener espacio para guardar y recoger.

Y vosotros, ¿en qué os fijáis a la hora de buscar casa de alquiler?

No hay comentarios:

Publicar un comentario